lunes, 10 de junio de 2019

II Fiestas de Ibailakua 13-16 de junio Ibailakuako jaiak


Y ya ha ha pasado un año desde que hicimos nuestras primeras fiestas y volvemos a la carga con más música y conciertos.


Este largo fin de semana nos reinventaremos las fiestas lanzando el GAZTeGUNA, durante el viernes 14, con actividades organizadas eminentemente por jóvenes. Además uestro programa festivo potencia en especial la música, con más de 10 conciertos para relajar el intenso final de curso. Estos días habrá folk, country, rock, música familiar, danzas, disco infantil, DJs, el espectáculo de transformismo de la Polaca y, por supuesto, los flamantes Celedones de Oro, los Joselu Anayak, Pero durante, las fiestas no solo habrá música, tendremos herri kirolak, zumba, mus y el popular Lakutalent donde daremos 5 minutos de gloria en el escenario.

Como novedad, este año Ibailakua dispondrá en sus fiestas de un espacio anti agresiones de género, junto a la txosna. Además, se aprovechará el evento para reivindicar un mejor servicio de Gautxori hasta Ibailakua, el barrio con más adolescentes de la ciudad.
Ondo pasa jaietan!



lunes, 11 de marzo de 2019

GRACIAS POR HABER PARTICIPADO EN NUESTRO PEQUEÑO ACTO

           

       

Desde la Asociación Vecinal Ibailakua Auzokide Elkartea queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas- criaturas y adultas - que participaron ayer, domingo 10 de marzo de 2019, en el acto que organizamos con motivo del Día Internacional de las Mujeres


Esker anitz etorri eta parte hartu izanagatik!

¡Muchísimas gracias por haberos acercado y participado!

           Nos gustaría agradecer a La Fragua de Vulcano su colaboración. Gracias a su contribución disfrutamos de la txalaparta del grupo Txalamako.












        
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































martes, 5 de marzo de 2019

CARTEL CONVOCATORIA 10 DE MARZO




EGUNERO, MARTXOAK 8



TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO

 



MARTXOAK 10 MARZO

                               IGANDEA/ DOMINGO


Ordua/ Hora: 13:00

Tokia/ Lugar: ZUMAIA PLAZA







ZATOZ ETA OSATU KIRIBILA!



¡ACÉRCATE Y COMPLETA LA ESPIRAL!






Egunero, Martxoak 8. Todos los días son 8 de Marzo.






El viernes 8 de marzo las mujeres encenderán las calles, las plazas, las ciudades y los pueblos con sus voces reivindicativas. Lucirán delantales a modo de capas de superheroínas; no acudirán a sus puestos de trabajo, no atenderán a personas dependientes ni a sus criaturas; no harán las compras; dejarán sus hogares. Teñirán de morado el gris de la cotidianidad para reafirmar la importancia de su papel en una sociedad que todavía hoy no se la reconoce.

Sus reivindicaciones girarán en torno a cuatro ejes: laboral, de consumo, de cuidados y de enseñanza. Lanzarán consignas para hacer todavía más patente si cabe esas brechas, esos techos de cristal, esa invisibilidad que las relega a tareas que denominan como no productivas.

La Asociación Vecinal Ibailakua Auzokide Elkartea quiere sumarse al Día Internacional de las Mujeres con un acto sencillo. Os invitamos a acercaros a la Plaza Zumaia el domingo 10 de marzo, a las 13:00 horas, y completar la espiral de palabras, lemas, deseos, dibujos, huellas y frases que ocupará el centro del corazón del barrio. Será una forma de hacer visible el peso que tienen las mujeres en nuestras vidas. Será nuestro pequeño reconocimiento a abuelas, madres, hermanas, hijas, nietas, sobrinas, compañeras…

Porque creemos que todos los días son 8 de marzo.




martes, 26 de febrero de 2019

Juntas/juntos, sumamos




    Uno de los ejes que vertebra esta aventura asociativa es el de despertar la participación de todas vosotras/ todos vosotros. Sabemos lo difícil que resulta arañar una hora a los quehaceres cotidianos, a la crianza de hijas e hijos, al cuidado de personas mayores o dependientes, al trabajo. Alguien dijo hace cientos de años que el tiempo es oro. Desde aquí quisiéramos pediros solo un momento, ese que seguro que dedicáis a contestar los mensajes de wasap, que se acumulan no se sabe cómo, para contestar una pequeña encuesta sobre la seguridad vial en nuestro barrio.

Nuestra idea es llevar vuestras respuestas, vuestros comentarios, a las/los técnicas/ técnicos del ayuntamiento para que con ellas se mejoren pasos de cebra, iluminación, semáforos y todo aquello que consideráis que deben tener en cuenta para acabar con esos puntos negros con los que os encontráis cada día  y que ellas/ellos  no conocen. 


Muchísimas gracias por vuestra participación. Estamos más que convencidas/convencidos de que juntas/juntos, sumamos.

       


domingo, 27 de enero de 2019

Nuevo proyecto asociativo Ibailakua. La unión hace la fuerza

Comenzamos el año 2019 con el deseo de renovarnos. Atrás dejamos el arranque de la asociación vecinal Ibailakua, en un barrio que parece que lo tiene todo, pero en el que queda mucho por hacer.

Vivimos en una zona de Vitoria-Gasteiz con modernas instalaciones  y servicios, pero con dificultades para atajar cualquier problema social que surja. Y es que en las AMPAS de la zona cada vez colabora menos gente, los clubes deportivos del barrio ven peligrar su continuidad, los centros de mayores trabajan desconectados y nuestra joven asociación quiera frenar esta tendencia .

En su día nos juntamos en la asociación un grupo de gente del barrio con la idea de solucionar algunos problemas. Insistimos a las instituciones que nuestra adolescencia carecía de lugares para divertirse sanamente, denunciamos los problemas estructurales de nuestras viviendas, nos quejamos de que el gautxori no pasara por Ibaiondo o de cómo seguíamos sin ser tenidos en cuenta como barrio.

Pero los años nos han dado la razón y aunque peticiones tan importantes siguen en nuestra cartera, creemos que insistir merece la pena. En todo este tiempo se han conseguido  más luces en los pasos de cebra, mayor visibilidad en vías y rotondas, mejores contenedores, menos basura en las calles, nuevos espacios deportivos al aire libre, huertas colectivas, espectáculos callejeros, fiestas...

A pesar de todos estos logros, tenemos la ilusión de dar un paso más hacia adelante, y para ello queremos contar, todavía más si cabe, con el vecindario. Antes se hacían trabajos comunales para que las localidades prosperaran, y nosotros seguimos creyendo en ello, pues no hay nada más apropiado que la inteligencia y el trabajo colectivo para sacar un barrio adelante.

Mañana lunes a las 19:30 nos juntaremos en el taller 1 del centro cívico Ibaiondo para planear nuestro futuro. Nos gustaría que nuevas caras e ideas acudieran mañana para formar un colectivo más sólido, centrado en escuchar las demandas vecinas y evitar tirar en solitario. Sabemos que tod@s tenemos muchas cosas que hacer, pero ¿quién no puede sacar un rato?  ¿Nos acompañarías? Si has leído hasta aquí, acude ¡Mañana te esperamos!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Navidad 2018 en Ibailakua: música, juegos, cine, deporte y chocolate

¡Qué mejor que despedir el año con una serie de actividades lúdicas y solidarias!. Os las contamos. 
Iniciaremos las propuestas navideñas recibiendo el viernes 21 a Olentzero con una chocolatada y globos en la entrada del centro cívico de Ibaiondo.  Al día siguiente Lobo &Carmine actuarán al mediodía en el Ruta 13 de la calle Iruña. Ya el 24 a la mañana podremos acudir a Padeleku en la calle Donostia a practicar gratuitamente zumba o padel.

Pasado el día de navidad, el miércoles 26 a las 18:30 proyectaremos, en el Teatro Felix Petite de Ibaiondo, la encantadora película COCO, para lo que habrá que acudir con tiempo al centro cívico ya que la entrada será libre hasta completar aforo.

El 28, día de los inocentes, tendremos un festival de juegos de mesa en la sala polivalente del centro cívico y, más tarde, entre broma y broma, habrá txoripanes y albokalaris por el barrio.

El sábado 29 habrá un vermú solidario en La fragua de Vulcano de la Plaza Zumaia, en donde que se dará toda la recaudación del mediodía a favor de ASAMMA, Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico. Por la tarde en la cancha del centro cívico Ibaiondo, el equipo Gorgonas hará una demostración y un taller del nuevo deporte "jugger" (rugby+esgrima) al que esperamos acudan todas las chicas y chicos del barrio que frecuentemente les ven entrenar en las campas de nuestros parques. Cerraremos las actividades del año con el concierto de Gold Kiss en el bar Kursaal de Sierra de Aralar.

Como siempre queremos agradecer desde la Asociación Vecinal Ibailakua el apoyo del vecindario y la colaboración de comercios y establecimientos de la zona partícipes en montar todo esto.