jueves, 10 de noviembre de 2016

Azogune 02/11/2016


Auzogune Ibaiondo y Lakua - Arriaga
Día y hora: 02 de noviembre de 2016
Lugar: Sala polivalente 2.  Centro cívico de Ibaiondo
Participantes
Asociación Ibailakua (Nines, Jose, Susana, Michael, Ana, Elena), Asociación Ipar Arriaga (Ángel ), Participación ciudadana (Juan Carlos), Coordinador Centro Cívico (Carlos), Eh Bildu (Iratxe), PP (Blanca), PSOE (Isabel), Concejal Hacienda (Itziar Gonzalo),  Policía Municipal (Kepa), Vecinos (Javi y Susana).
Orden del día
1.       La seguridad ciudadana y la Policía de Proximidad en los barrios de influencia del Auzogune (Ibaiondo, Lakuabizkarra y Arriaga).
Nota: Acudirá un representante de la Policía Local para informar sobre el tema.

2.       Información sobre el resultado del programa “Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz” y presentación de la “Escuela abierta de Ciudadanía”

3.       Respuestas a preguntas realizadas al Ayuntamiento:
a.       Previsión de inversiones para el 2017 en los barrios de la zona del Auzogune
b.      Propuesta de ampliación del Gautxori hasta la calle Landaberde
c.       Situación del presupuesto para la medición de las radiaciones de las antenas en Vitoria-Gasteiz.

4.       Ruegos y preguntas.

Evolución del auzogune


1.       Seguridad ciudadana y la policía de proximidad
Nos informaron de las estadísticas del barrio que maneja la policía con respecto a la seguridad. 
·         Junto con el casco viejo, es uno de los barrios en los que más denuncias hay (399 casos, un 5% por encima de la media).  Eso no significa que haya menos seguridad, sino que hay más denuncias.
·         Los principales delitos son por robos contra la propiedad (robos en el interior de viviendas, vehículos, etc.)
·         No hay ninguna por agresión sexual
·         Las calles con más actividad policial son:
o   La plaza de Euskaltzaindia (estación de autobuses) principalmente por temas relacionados con civismo de perros
o   Aguirrelanda. Es donde se encuentra la comisaría de policía y por eso la estadística no es muy real.
o   Plaza Alfonso XI, (Lakua-Arriaga) las principales denuncias son por “gamberrismo”: juventud, alcohol, drogas, etc.
·         En cuanto los delitos por robo, constatan que normalmente son bandas itinerantes que entran a robar y después se marchan.  También que existen épocas del año (por ejemplo en fiestas de Vitoria) en las que el barrio se queda casi vacío y aprovechan a robar.
·         Se preguntó sobre los atropellos y nos informan que eso pertenece a seguridad vial, y no a seguridad ciudadana.  Este tema se trabaja dentro de un plan organizado junto con la Ertzaintza y Gobierno Vasco.
·         También se realiza alguna consulta con respecto a la seguridad del tráfico en los pasos de peatones, y Kepa apela a la responsabilidad personal de los conductores para reducir los accidentes y mejorar la convivencia de coches, peatones y ciclistas.
·         En cuanto a los efectivos disponibles para el barrio.  Primero aclarar que Vitoria está divida en 7 zonas, por lo que, en este caso el barrio sería una zona bastante grande.  Existen entre 60 y 70 personas dedicadas a “policía de proximidad”.  No son muchas, teniendo en cuenta turnos, vacaciones, etc.  Eso supone que en cada zona contamos con: 1 coche patrulla, 1 motorista y 1 ó 2 policías de barrio, Eso es diurno, por la noche se reduce.
·         Kepa reconoce que tienen déficit de personal y que dentro de poco saldrá una oposición para ampliar las plazas, aumentando un poco los recursos disponibles.
·         Timos y estafas.  Se produce 1 por mes a nivel de Vitoria.  Los que más son el timo de la estampita y el tocomocho.  Se están dando charlas a personas mayores que son el colectivo de mayor riesgo.
·         En cuanto a la convivencia con perros, se hicieron algunas aclaraciones, pero no se profundizó en el tema ya que es algo más complejo como para tratarlo en este auzogune.  Si nos comentó que se diferencia entre perros potencialmente peligrosos y los que no lo son.  Con los potencialmente peligrosos se denuncia y las multas van de los 1.000 € para arriba.  Si el perro no es potencialmente peligroso queda un poco a criterio del agente que trate el tema.  Pero si hay demanda de un vecino, si se denuncia.  Tienen rutinas de vigilancia para localizar conductas incívicas, heces, etc.  Si un vecino llama, los policías se pasan y se hacen comprobaciones para ver que todo esté correcto (microchip, etc.)

·         La opinión de Kepa es que no es un barrio peligroso.  Que siempre hay cosas que mejorar, pero no es barrio conflictivo.  Apela a la colaboración ciudadana para trabajar conjuntamente, sobre todo, en cuanto a los robos.  Por ejemplo en 2012 cogieron a un grupo organizado de personas que se dedicaban a robar en viviendas gracias a la llamada de una persona que les alertó de una conducta sospechosa.

Acuerdo.  Nos enviará información y estadísticas del barrio.  Datos informe anual de seguridad vial.  Mapa con las 7 zonas en las que está dividido Vitoria.

2.       Información sobre el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz
·         Se presentó el programa por parte de Juan Carlos, del departamento de Participación ciudadana.  Se comentaron también los proyectos más votados
·         Los proyectos más votados y que más nos afectarían al barrio serían: 
o   Proyecto de soterramiento de la rotonda de américa latina
o   Parkour Park
o   Huertos urbanos
o   Así como otros transversales para toda la ciudad
·         Más información:  Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz
·         Nos vinieron a señalar que se está trabajando junto con otras ciudades en el tema de los presupuestos participativos,  de forma que todos aprendamos como participar de la mejor manera (tanto ayuntamiento como ciudadanos) y que todavía no les gusta llamarlos presupuestos participativos como tal, puesto que estamos aprendiendo y la idea es que dentro de unos años, con algo más concreto y con un modelo propio de Vitoria-Gasteiz, si se llamen así.  Pero de momento nos referiremos a ellos como Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. 
·         Por otro lado, y con intención de que todos podamos aprender a participar en los presupuestos se está desarrollando La escuela abierta de ciudadanía – HEI. 
·         Se nos hace especial hincapié, dado el asunto que estamos tratando, en la próxima charla sobre los presupuestos participativos del próximo 17 de diciembre en el Europa, y en la cual se expondrán diferentes modelos de presupuesto participativos de otras ciudades.
·         También comentamos que han votado 2.243 personas, en todo Vitoria.  Este hecho tiene dos lecturas.  Por un lado, son pocas personas.  Se comentó en el auzogune que era uno de los temas que se pueden tratar a nivel de barrio (como mejorar la participación de la ciudadanía).  Pero por otro lado, este año se partía de algo totalmente desconocido y con muchas incertidumbres; se ha pasado de no participar a que participen, al menos, 2.243 personas.
·         Más información: La escuela abierta de ciudadanía – HEI

Acuerdo: nos enviarán el acta de la reunión.  Y queda como tema pendiente trabajar la participación de la ciudadanía a nivel de auzogune (entre los demás temas).

3.       Respuestas a las preguntas realizadas al ayuntamiento
Previsión de inversiones para el 2017 en los barrios de la zona del Auzogune.

·         Desde Hacienda nos explican primeramente que el presupuesto del Ayuntamiento es escaso.  Déficit de 20 millones de euros.  Hay menos recaudación, principalmente por el IBI y las plusvalías.  Es en función de la recaudación como se priorizan los gastos e inversiones.
·         Nos explican también que en otros barrios hay prioridades de inversión en equipamientos que nuestro barrio ya tiene.  Por ejemplo, en los barrios nuevos como Zabalgana o Salburua, necesitan infraestructuras.
·         Al ser el nuestro un barrio bastante nuevo, las principales inversiones van destinadas al mantenimiento: tráfico, mantenimiento de parcelas, bidegorris, etc.)
·         Se señala que en la plaza Zumaia se llevó a cabo un proceso participativo para preguntar a los jóvenes qué querían para el barrio.
·         También nos dicen que, antes de final de año se espera habilitar un espacio multideporte.  Y que está también entre los proyectos una zona de juegos cubierta, parques de salud para personas mayores, etc.
·         En cuanto al parque de salud para personas mayores, están estudiando actualmente con el departamento de asuntos sociales, donde ubicarlo para que dé cobertura a un mayor número de personas.
·         En la zona de Arriaga,  al ser una zona más vieja, demandan mejorar las instalaciones que ya tienen puesto que están viejas y mal mantenidas.  Nos aclaran que se mejorarán los vestuarios del centro cívico y que se tiene en cuenta el mantenimiento los columpios y la zona de canchas que (al estar tan viejas) el ayuntamiento optó por eliminar y ahora se han quedado sin ellas.
·         A la pregunta de cómo prioriza el ayuntamiento las inversiones en equipamientos nos dicen que el criterio principal es: primero los barrios que necesitan equipamiento básico, luego los que necesitan una actualización (por ejemplo Arriaga) y luego los demás.

Acuerdo: enviar a participación ciudadana nuestras propuestas de inversiones desde la asociación Ibailakua

Propuesta de ampliación del Gautxori hasta la calle Landaberde
·         Desde Tuvisa han contestado que no se puede ampliar la línea sin ampliar los recursos dedicados a ella.  Y no estaría justificado ampliar dichos recursos porque son muy pocos los usuarios del gautxori.  Se han hecho modificaciones en los servicios para conseguir ampliar los usuarios, pero no se ha conseguido. 
·         Desde la asociación creemos que, a medida que los niños del barrio se vayan haciendo mayores habrá más demanda del servicio, por lo que seguiremos teniéndolo en cuenta.

Situación del presupuesto para la medición de las radiaciones de las antenas en Vitoria-Gasteiz.
·         La partida presupuestaria que estaba destinada al mantenimiento de los equipos de medida de las radiaciones estuvo desactivada durante un tiempo, nos confirman que antes de verano se volvió a activar.
·         Aún sabiendo que los aparatos no tienen el mantenimiento hecho y que, por tanto las mediciones no sirven para mucho, seguimos preguntando.
·         Constatamos que hay mediciones muy diferentes en diferentes zonas de Vitoria, que van desde el 0,1 microwatios por centímetro cuadrado, que es lo que el Parlamento Europeo recomienda en cuestión de campos electromagnéticos según la Resolución 1815/2011, hasta 1,9 microwatios por centímetro cuadrado que se ha medido en diferentes zonas de Vitoria ¿Cuál será la que el Ayuntamiento estime por buena?  Todavía no lo saben
·         La normativa existente es muy difusa y desde el Ayuntamiento nos dicen que están buscando la forma de actuar con respecto a las radiaciones.  Tienen la experiencia de otros ayuntamientos que han intentado legislar las radiaciones y las compañías telefónicas enseguida se les echan encima buscando cualquier traba legal para echar para atrás la normativa.  Mientras tanto, las personas siguen afectadas con la contaminación electromagnética sin que el ayuntamiento pueda hacer nada.  ¿Cuál sería entonces la solución?
·         Desde la asociación creemos que debemos trabajar conjuntamente Ayuntamiento, asociaciones y vecinos.
·         Dentro de la partida presupuestaria que se ha vuelto a activar para las radiaciones se tiene previsto hacer un mapa de la contaminación electromagnética de Vitoria.

4.       Ruegos y preguntas.
·         Consejo asesor de planeamiento urbanístico.  Se reúnen para decidir sobre los cambios parciales en el planeamiento urbanístico.  Se nos solicita participación desde la asociación de vecinos como representación de un colectivo y no a nivel individual.  Lo valoraremos en la asociación y les decimos algo.

Solicitamos más información acerca de las reuniones, actas, periodicidad, etc. para poder evaluar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario